Mental-Health5-e1430678429354

 

Todos conocemos a alguien que sufre de los efectos del estrés crónico, de la ansiedad o la depresión.  Por lo general ese alguien ve su vida afectada de muchas maneras, y uno no sabe cómo ayudar.  Una manera muy práctica de hacerlo es sugerir a esta persona que empiece a tomar probióticos. ¿Un yogurt para curar la depresión? ¡No! No es un yogurt, es un probiótico, hay una gran diferencia y más adelante te platicaremos cual es. Pero por ahora, vamos a platicar de la evidencia científica del efecto que los probióticos pueden tener en nuestro estado de ánimo.

Es probable que ya hayas oído hablar de los probióticos y de cómo estas bacterias buenas ayudan a mantener  tu sistema digestivo en óptimas condiciones. Lo que queremos compartirte hoy es que además de los beneficios físicos comprobados que obtienes al tomarlos, se están re-abriendo líneas de investigación científica para comprobar otros beneficios aún más interesantes: los probióticos también ayudan a mantener tu salud mental.

¿Porqué re-abriendo? A principios de este siglo, cuandola medicina no estaba tan orientada hacia los intereses de las grandes farmacéuticas, innumerables científicos y médicos de alto perfil hablaban de un proceso de “autointoxicación” o “toxemia intestinal”, en el cual el contenido indeseable del colon podría estar contribuyendo a la nuestra fatiga, depresión y neurosis. Muchos de estos estudios arrojaron los siguientes resultados:

  • Algunos se hicieron en animales, administrándoles un probiótico durante situaciones de estrés, y observó que tenían un comportamiento menos ansioso.
  • Los probióticos contribuyen a la producción de algunos neurotransmisores , los protagonistas de desórdenes como el déficit de atención e hiperactividad, la ansiedad y la pérdida de memoria.
  • Evidencia que aún debe discutirse sobre la acción nociva que podrían tener ciertas sustancias de deshecho existentes en el tracto digestivo en el cerebro cuyo efecto podría mejorarse con probióticos.
  • Los probióticos podrían ayudar a aminorar la permeabilidad intestinal excesiva, la cual permite a ciertas bacterias generar inflamación latente en el cuerpo.

Lamentablemente mucho de lo anterior se perdió en el archivo del siglo XX, pero algunos científicos están retomando el hilo. El estudio que me parece mas interesante de compartir, por presentar conclusiones intrigantes es el realizado por Messaoudi M, Lalonde R, Violle N, Javelot H, Desor D, Nejdi A, et al, en 2011. Estos investigadores franceses evaluaron un probiótico compuesto de Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum que se administró por un mes a un grupo de personas. Los investigadores usaron escalas validadas para medir niveles de ansiedad, estrés y depresión, y al final del estudio se observó que las personas obtuvieron una mejora significativa al consumir el probiótico.

Es muy cierto que aún nos falta mucho por entender sobre la relación de la flora intestinal  con nuestro estado de ánimo, pero hay evidencia que no se puede ignorar. Si ya haces yoga, meditas y haces mucho esfuerzo para mejorar tu salud mental  ¿qué te cuesta tomar un probiótico que no tiene efectos nocivos?

Es muy importante entender que un probiótico NO es un yogurt, y que un probiótico con el balance adecuado de bacterias vivas que llegarán a tu intestino es muy difícil de encontrar. Aquí hay un artículo que habla sobre el tema:  http://www.saludnutricionbienestar.com/como-elegir-un-buen-probiotico/

¡Pero no te desanimes! Si no puedes encontrar un probiótico de los que ellos mencionan, consigue búlgaros de kéfir con alguien que conozcas o cómpralos en línea.  El búlgaro del kéfir va a generar una bebida fermentada que tiene cepas de Lactobacillus acidophilusBifidobacterium bifidumStreptococcus thermophilus,Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricusLactobacillus helveticusLactobacillus kefiranofaciensLactococcus lactis, y Leuconostoc. Algunos probióticos también viven en la Kombucha, ya te platicamos mas de ella aquí.

Si quieres leer más:

https://scholar.google.ca/scholar?q=probiotics+and+mental+health&hl=en&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0CCAQgQMwAGoVChMIxq7n8uuryAIVChOUCh2bxwcZ