Los primeros pasos de tu bebé y todo lo que tienes que saber

Cuando tu bebé empieza a caminar te preguntas cuál es la mejor opción en cuestión de zapatos para él/ella, existen miles de opciones y obvio también las opiniones de todo el mundo, pero aquí te traemos una guía que te puede ayudar a tomar la mejor decisión basada en recomendaciones de la Asociación de Pediatras Americana y Terapeutas ocupacionales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestros pequeños están aprendiendo nuevas habilidades: pararse, caminar, mantener el equilibrio. Lo que ellos necesitan es sentir el suelo y lo que pisan para saber y conocer su espacio.

Un ejemplo que leí de una terapeuta ocupaciones es el de, imagina que vas a caminar por una viga de equilibrio, ¿que preferirías caminar con zapatos o ir descalza y sentir por donde vas?. Esto es exactamente igual para nuestros bebés, ellos necesitan sentir por donde pisan para aprender estas nuevas habilidades. El pisar el suelo descalzo les da retroalimentación acerca del espacio y para que puedan empezar a mantener el equilibrio.

¿Qué es lo mejor para los bebés?

Lo mejor para los pequeñitos es estar descalzos, de esta forma pueden desarrollar el equilibrio, pararse y caminar.

Es mejor si mantienes a tu bebé sin usar zapatos al menos hasta los 10 u 11 meses, que es cuando se empieza a parar.

Los primeros zapatos

Nosotros pensamos que es necesario que los bebés necesitan zapatos que les den soporte a sus pies, pero de acuerdo a las investigaciones los bebés no empiezan a desarrollar el arco hasta aproximadamente un año de edad o sea cuando empiezan a pararse.

Los pies de los bebés no están totalmente desarrollados hasta que tienen 5 años de dad. Eso significa que es perfectamente normal  que veamos sus pies “planos” o sin arco. Los vemos así porque tienen un colchoncito de grasa (que es absorbido entre la edad de 2 y 5 años) y es lo que lo hace ver “plano”.

Es por esto que no es necesario buscar soporte en el arco en sus primeros zapatos.

De acuerdo a este estudio, el hecho de que ahora existan tantos casos de pie plano y juanetes en las sociedades modernas es debido a los zapatos inadecuados en los niños. La mejor condición para que el desarrollo saludable del pie es andar descalzo, pero en cuanto a zapatos lo mejor es encontrar unos que sean flexibles y delgados es lo mejor y lo más cercano a andar descalzo, por lo tanto no afecta el desarrollo del pie ni restringe su movimiento por lo tanto es lo más recomendado para bebés y para niños en general.

Algunos consejos para comprar sus primeros zapatos

  • Trata de encontrar unos zapatos flexibles y ligeros
  • No compres zapatos que sean altos y que lleguen hasta el tobillo, esto de acuerdo a los pediatras puede incrementar el riesgo de torceduras en tobillos.
  • Antes de comprar pruébalos, checa si tu bebé no se resbala con ellos y si no le dejan marcas rojas en los pies cuando se los quitas.
  • Al principio cuando empiezan a caminar, es mejor no utilizar zapatos de algún otro niño, especialmente porque ya están ahormados a la forma del pie del otro niño y unos zapatos nuevos se adecuaran más a los pies de nenes que están tratando de desarrollar nuevas habilidades.

Algunos zapatos que están aprobados por la Asociación de Pediatras Americanos son: