¿Los tapetes de foam son toxicos?

[title type=”extra-large” color=””]¿Los tapetes de foam son tóxicos?[/title]

 

Para muchas familias es importante mantener un hogar libre de químicos o al menos tratamos de consumir productos que no dañen la salud de nuestros hijos. Pero muchas veces por más que nos preocupemos con cosas comunes como consumir productos orgánicos, elegir productos verdes, utilizar productos de limpieza naturales, etc., existen otros productos que ni nos pasan por la mente que pueden ser tóxicos o dañinos para ellos.

Cuando mi nena cumplió cuatro meses decidimos comprar los tapetes de foam que se usan en todos lados para los niños y nos pareció buena idea para tenerlos en casa y que ella pudiera jugar en el piso. Pero hace unos días leí la noticia de que éstos tapetes fueron prohibidos en Francia y en Bélgica.

Así que decidí investigar un poco más sobre esto y tomar una decisión adecuada para mi hija y mi hogar. He aquí lo que he investigado y mis fuentes para que ustedes también tengan la información necesaria para evitarlos o seguir utilizándolos.

Casi todos los tapetes de foam están hechos con derivados del petróleo, algunos tapetes son más seguros que otros, pero algunos contienen retardantes de fuego lo cuál no es bueno para los niños. El etileno vinil acetato o EVA es los más utilizado para producirlos y estos a su vez utilizan formamida para hacerlos más flexibles.

¿Qué es la formamida?

La formamida es clasificada como una sustancia reprotóxica (produce efectos en la función sexual y fertilidad en hombres y mujeres adultos, así como toxicidad en el desarrollo de sus hijos) y es utilizado primariamente en las industrias químicas, farmacéuticas, plásticos y polímeros. Se usa como solvente, plastificante o como aditivo en los agentes de goma o foam.

El problema con el uso de la formamída en los tapetes es que continúa emitiendo vapores.

Prohibición

En diciembre 2010, Bélgica y Francia fueron los primeros países en prohibir y eliminar todos los tapetes de foam en tiendas, y esto fue debido a la gran cantidad de formaldehído. En 2012, Francia siguió con esta restricción en los tapetes de foam, donde no pueden contener más de 20 mg/kg de formamida.

Después de esto, se reportó que en Francia no se utiliza la formamida para hacer los tapetes, pero como es muy económica para la producción de éstos es muy posible que se utilice en otros lugares, como por ejemplo China, donde sabemos perfectamente que la mayoría de productos que consumimos provienen de ahí.

¿Los tapetes de foam son tóxicos y dañinos para la salud?abc123

En la investigación que se hizo en Francia se probaron tres marcas de tapetes de espuma. Se concluyó que la exposición a la formamida se da exclusivamente a través de la inhalación. La exposición a través de la ingesta (succión, morder o tragar una pieza) es insignificante.

Los patrones que se observaron fueron:

  • Emisiones fuertes de formamida durante los primeros días, y decrecen rápidamente en estos días.
  • Emisiones moderadas (de 50 a 200 µg/m3) en la primera semana de uso
  • Emisiones en la región de 20 to 30 µg/m3 después del primer mes de uso.

Con éstos cálculos se concluyó que aunque no es posible excluir riesgos de salud con una exposición a largo plazo, mientras las emisiones sean menores, que no excedan 20mg/m3, el riesgo es mucho menor. Es decir utilizarlos después del día 28 de que se haya desempacado.

Conclusiones

  1. Algunos científicos dicen que la cantidad de vapores que emiten los tapetes puede ser ignorada o no es posible que genere los mismos problemas antes señalados pues es mínima, aunque realmente no se han hecho investigaciones contundentes sobre este tema.
  2. El hecho que los tapetes digan que cumplen con el estándar (que contengan menos de 0.5% de formamida por masa) no significa que sean seguros o que no contengan formamida.
  3. Los vapores son mucho mayores cuando los tapetes son nuevos y están recién desempacados.
  4. Existe el riesgo, aunque muy poco (menor al 5%), este riesgo es real.
  5. Los niños mas pequeños son los que se encuentran más en riesgo.
  6. Otros productos que estén hechos de EVA tienen el mismo riesgo.

 ¿Qué hacer si ya tengo tapetes de foam?

Si tienen éste tipo de tapetes por mucho tiempo (más de un mes) lo más probable es que los vapores se hayan ya disipado y que los riesgos de salud sean menores.

Yo en lo personal aunque ya tengo mas de dos meses con ellos, preferí quitarlos definitivamente de mi casa.

 ¿Qué hacer si quiero comprar tapetes de foam?

  • Lo mejor sería encontrar una marca que ya haya pasado el test, y que no contengan formamida.

Personalmente, yo busque por estos tapetes y lo más que pude encontrar fueron tapetes que no contuvieran retardantes para el fuego y que cumplen con el estándar. Y eso para mi no quiere decir que no contengan formamida. Algunos fabricantes pueden decir que su foam no tiene formamida pero no quiere decir que no haya sido utilizada en algún subproducto o en algún proceso de su producción.

De acuerdo a este sitio, al momento no hay ningún fabricante de tapetes de foam que no utilice formamida.

  • En caso de que ya los hayas comprado, lo mejor es que los desempaques y los dejes afuera y no cerca de los niños por varios días. Si yo hubiera sabido esto por supuesto que no hubiera comprado éstos tapetes.
  • Otra opción es buscar algún tapete que este hecho de algún producto natural, como latex natural (que proviene de la planta no como derivado del petróleo).

Otro vínculos

Healthy Child

Toxic Foam Mats 

La agencia que llevo a cabo la investigación: ANSES (Agence nationale de sécurité sanitaire
de l’alimentation, de l’environnement et du travail)

Reporte de la ANSES (francés o inglés)