Pastillas de detergente para lavavajillas

Leyendo recientemente acerca de los ingredientes que contienen los productos que utilizamos diariamente, me di cuenta que no sabemos a ciencia cierta lo que estamos utilizando, pues no todos los ingredientes están listados en las etiquetas, o por ejemplo en los artículos de limpieza solo escriben fragancias, pero qué es realmente lo que le ponen a esto productos?

Bueno pues resulta que las fragancias son un componente principal en los productos de limpieza, y se preguntarán que son. Las fragancias pueden ser naturales o hechas por el hombre, pero en la industria cosmética y de limpieza se estima que el uso de fragancias sintéticas abarca entre un 80 a 90%.  De acuerdo a la Asociación Internacional de Fragancias (IFRA por sus siglas en inglés) la lista de químicos utilizados en las fragancias internacionalmente abarca unos 3,000 (los que fueron reportados) y dentro de esta lista se encuentran cancerígenos, alteradores endocrinos y desinfectantes problemáticos como triclosán  o compuestos quaternarios de amonío.

El uso de estos productos es preocupante debido a que no nos damos cuenta la cantidad de químicos que se encuentran en nuestra casa afectando nuestra salud y la de nuestros hijos, por lo que es conveniente tratar de buscar alternativas naturales a estos productos o hacerlos tu mismo y apoyar causas que exijan a la industria la reformulación de productos y que revelen los químicos que utilizan pues hasta el momento se mantienen confidenciales y no hay alguna regulación para esto.

Este es el primer post de una serie de alternativas de limpieza para ustedes, y espero que les guste.

Pastillas de detergente para lavavajillas

Después de buscar varias recetas en Internet y verificar la lista de ingredientes y sus propiedades, decidí probar la siguiente forma de hacer nuestras pastillas de detergente para lavavajillas.

Como podrán percatarse esta receta no contiene Borax, muchas recetas lo utilizan pero yo preferí buscar una que no lo utilizará. Al parecer algunas personas piensan que es seguro y otras que no, así que yo mejor prefiero no utilizarlo.

Pueden ir a la receta directamente y saltarse el pictorial IR A LA RECETA

Ingredientes (ve a la receta para ver las cantidades exactas)

Ácido cítrico – se adquiere a través de la fermentación de los azúcares de la fruta y es un ácido suave. Es utilizado ampliamente en la industria alimenticio como preservativo. En este caso nos ayuda a cortar la grasa, y ayuda a matar bacterias. Así mismo, el ácido cítrico es utilizado para remover los residuos de agua en los vasos de cristal y también en tu lavavajillas. (Así que nos sirve para dos cosas!!!!). Pueden conseguirlo en este sitio o yo lo adquiero aquí (básicamente porque es una tienda especializada, pero los dos productos están bien en cuestión de calidad)

Carbonato sódico (washing soda) – es una sustancia natural hecha a partir de la sal y de la piedra caliza.  Funciona como suavizador de agua y es el que realmente nos ayudará a lavar nuestros trastes pues corta la grasa. Aparte que también ayuda a desmanchar. Lo pueden comprar aquí o aquí.

Sal Kosher – la sal sirve como elemento abrasivo, que ayudará a limpiar bien los platos. Y esta también resulta un suavizante natural del agua. ( Pueden utilizar la sal que ustedes tengan en casa)

Bicarbonato de sodio – es muy efectivo como limpiador, aunque hay que tener cuidad con productos de aluminio ya que los puede dañar. Yo utilizo este y lo pueden adquirir en cualquier súper o en Costco un poco más barato.

Agua

Opcionales:

Aceite esencial de limón – sirve como agente antimicrobiano. Comprar opción 1 u opción 2 (sino quieren utilizar aceite esencial yo vi algunos casos que optaban por jugo de limón, así que también puede funcionar)

Aceite esencial de lavanda – sirve como agente antimicrobiano. Comprar opción 1 u opción 2

Para comprar los aceites esenciales, como podrán ver hay muchas marcas y unos son mas baratos que otros, esto depende de la calidad del aceite esencial, yo les recomiendo que si nada mas los van a utilizar en limpieza escojan el más barato si ustedes quieren, pero si lo van a utilizar para hacer cremas u otros usos más personales adquieran el de mejor calidad. Los hay orgánicos y deben ser Food grade (lo que los hace consumibles).

Hay muchas compañías que ofrecen aceites esenciales así que ustedes deciden donde pueden comprarlo, pero si es para limpieza y no es mucho lo que quieren comprar estas opciones son buenas. Ahora también hay tiendas locales donde pueden adquirir algunos aceites por lo regular los más comunes como Bulk Barn

Para las que están en México, estos ingredientes son muy comunes y lo mas seguro es que los puedan encontrar en el pasillo de detergentes en Walmart o cualquier supermercado. Por ejemplo Arm & hammer tiene un Washing soda en cajita. Y el acido cítrico se puede encontrar en el pasillo donde vendan cosas para envasar o hacer mermeladas caseras. Posiblemente en el area de farmacia.

Si de plano no encuentran el ácido cítrico, usen dos sobrecitos de Kool-Aid sabor limón y listo!!!

Paso 1

Combinar bien el ácido cítrico, el carbonato sódico, la sal y el bicarbonato de sodio. Añadir los aceites esenciales y combinar muy bien para que se distribuyan bien en toda la mezcla.

Pastillas para lavavajillas

Mezclar todos los ingredientes

Paso 2

Añadir el agua,  cucharada por cucharada. Les tiene que quedar una mezcla un poco húmeda (no mucho, pues sino seguirá reaccionando en los moldes)

 

Paso 3

Poner en los moldes. Pueden ocupar moldes para hielo o en mi caso me quede sin suficientes moldes y tuvimos que improvisar con unos vasitos de fiesta. Solo tengan en consideración que las pastillas deben de caber en el compartimento de la lavavajillas. Con estas cantidades les pueden salir de 40 a 50 pastillas (dependiendo del molde)

 

Pastillas para lavavajillas

Poner en moldes

Pastillas para lavavajillas

Improvisar moldes sino les alcanzan

Paso 4

Esperar de 12 a 24 horas para desmoldar. Deben de ser fáciles de desmoldar sino es así esperar un poco más.

Pastillas para lavavajillas

Desmoldar los vasitos

 

Pastillas para lavavajillas

Desmoldar

Paso 5

Guardar en un envase de cristal o pueden reutilizar uno de las pastillas comerciales.

Pastillas para lavavajillas

Guardar en envase de cristal

Ahora les voy a hablar un poco de la economía, este es otro de los beneficios de hacer tus propios productos de limpieza en casa.

Costos de los ingredientes (no contabilice los aceites esenciales por que es un poco difícil contar las gotas, pero voy a idear un método para hacerlo y actualizare el costo)

 Ingrediente Peso Costo total en dólares
Acido citrico 454gr

3.95

washing soda 908gr

4.4

baking soda 500gr

1.13

salt 500gr

2.76

 

 Ingrediente Utilizado  Peso  Costo en dólares
Acido citrico 1 cup

300

2.61

washing soda 2 cup

510

2.47

baking soda 1 cup

120

0.27

salt 1 cup

65

0.36

Costo total por las 50 pastillas 5.72CAD  cada pastillas sale en 11 centavos. 

Y el costo de las pastillas comerciales es de alrededor de 19 dólares por 70 pastillas, cada pastillas sale a 26 centavos

Así que por economía y salud valen la pena hacer estas pastillas.


Pastillas de detergente para lavavajillas

10 minutes

10 minutes

Yield: 50 pastillas

Ingredientes

  • 2 tazas de washing soda
  • 1 taza de bicarbonato de sodio baking soda
  • 1 taza de ácido cítrico
  • 1 taza de sal (se recomienda kosher y es la opción más barata, pero puedes utilizar cualquiera excepto sal de Epsom)
  • 30 gotas de aceite esencial de limón (esto es opcional, sino se utilizan de todas formas las pastillas van a funcionar, pero esto les un poder extra como desinfectante)
  • 30 gotas de aceite escencial de lavanda (también puede ser sustituido por otro aceite esencial con propiedades antibacteriales)
  • 2-4 cucharadas de agua
  • Moldes de hielo u otro molde que tengan a la mano.

Instrucciones

  1. En un bowl grande combina el washing soda, el bicarbonato de sodio, ácido cítrico, sal y aceites esenciales (si se están utilizando). Asegurarse que los aceites se combinen bien por toda la mezcla.
  2. Añade 1 cucharada de agua y mezcla bien hasta que la reacción pare.
  3. Revisa si necesita mas agua, si es así añade más, cucharada por cucharada hasta que tengas una mezcla húmeda. Si utilizas mucha agua los ingredientes van a reaccionar demasiado.
  4. Una vez que tengas la consistencia adecuada, pon la mezcla en los moldes y presiona firmemente.
  5. Asegúrate de usar moldes que si quepan en el distribuidor de detergente en tu lavavajillas, sino solo llénalos a la mitad o hasta donde tu consideres adecuado.
  6. Deja que las pastillas se endurezcan lo suficiente, usualmente entre 12 y 24 horas, antes de intentar removerlas de los moldes. Si no salen fácilmente, déjalas que se endurezcan un poco más de tiempo.
  7. Guárdalas en un recipiente de cristal o reutiliza uno de las pastillas comerciales.
http://www.hacialonatural.com/hogarverde/pastillas-de-detergente-para-lavavajillas/